martes, 25 de noviembre de 2014

Etapas del Dibujo Infantil: Etapa pre-esquemática (3-6 años)


La etapa pre esquemática de 4 a 7 años
(según Viktor Lowenfeld)


Esta etapa se caracteriza, porque el niño crea conscientemente formas que tienen relación con el mundo que lo rodea.


  • A los 4 años el niño hace formas reconocibles.
  • A los 5 se pueden observar personas, casas, arboles.
  • A los 6 años las figuras evolucionan hasta constituir dibujos claramente distinguibles y con un tema. Trazará un dibujo bastante elaborado de la figura humana.
  • A los 7 forma el esquema de la figura humana y su ambiente, esto es el concepto que el niño ha formado a través de mucha experimentación y dibuja con gran cantidad de detalles.
La figura humana se dibuja con un círculo por cabeza y dos líneas verticales como piernas “renacuajo” o “cabezón” luego adicionará los brazos a ambos lados de las piernas, más tarde la agregara un círculo entre ambas piernas a modo de vientre.

En esta etapa no hay mucha relación entre los colores de los objetos y los objetos representados, un hombre puede ser de color rojo, azul o amarillo. Usara sus colores favoritos.


Los objetos se ubican alrededor de su imagen, ya que es una etapa de egocentrismo y concibe el espacio como aquello que lo rodea. En esta etapa el niño se entusiasma representando aquellas cosas que tienen significado para él.


Materiales artísticos apropiados para esta etapa:

 
  • Un excelente material para trabajar con los niños a esta edad es la tempera espesa aplicada con pincel sobre hojas grandes o cartones.
  • Una mesa baja es la mejor superficie para que los niños pinten, también el suelo, o bien fijar los papeles sobre caballetes o sobre la pared.
  • Los colores tipo pastel son materiales excelentes, también los lápices de colores para dibujar detalles, tizas, fibras, papeles de colores.
  • La arcilla o masas son excelentes materiales para lograr la tridimensión.



 






 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario